Tocofobia: el miedo al embarazo y todo lo que necesitas saber

Tocofobia

Como mujeres, todos tenemos miedo al embarazo no deseado, la tocofobia. Pero, ¿es hasta el punto en que tienes miedo de quedar embarazada en general?
Hay una diferencia entre la esperanza de que su período venga y el miedo a estar embarazada, la tocofobia. Ha habido muchas veces en las que mi período llegó tarde y me asusté porque estaba embarazada. Creo que casi todas las chicas han tenido este sentimiento. Independientemente de si usó protección, siempre está ese "qué pasaría si" corriendo por su cabeza.
Quiero decir, si, por ejemplo, me quedara embarazada, por supuesto, me enloquecería pero no tendría miedo del embarazo en sí. Me daría más miedo si pudiera permitirme criar al niño, si el padre estuviera involucrado, etc.

Tu guía de la tocofobia

Pero hay mujeres, tal vez tú eres una de ellas, que tienen miedo al embarazo. Este miedo patológico al embarazo se llama tocofobia. Probablemente nunca hayas oído hablar de eso antes, pero solo porque no es común no significa que las mujeres no estén experimentando esto.
Te llevaré más profundamente al mundo de la tocofobia, para que entiendas lo que es y cómo superarlo. No quieres que este miedo te impida tener un futuro.

# 1 ¿Qué es exactamente la tocofobia? 

La tocofobia es el miedo patológico al embarazo que hace que las mujeres eviten el parto. Aunque la mayoría de las mujeres tienen miedo de dar a luz, la tocofobia se combina con una ansiedad extrema por el evento.

# 2 Puede comenzar desde la infancia o la edad adulta

Las mujeres pueden desarrollar este miedo cuando son niños o durante su adultez temprana. Para algunas mujeres, vieron videos sobre el parto que las traumatizaron, mientras que otras escucharon historias de embarazos que eran menos agradables.
Estos eventos traumáticos llevan a la mujer a sentir el miedo de dar a luz. Por lo general, la tocofobia se relaciona con el miedo al parto más que con el embarazo en sí.

# 3 Dos tipos de tokophobia

La tocofobia se clasifica en dos categorías: primaria y secundaria. ¿Entonces, qué significa esto? La tocofobia primaria es el miedo al parto que no tiene experiencia con el embarazo. Esencialmente, ella no tiene hijos, por lo que su miedo no se debe a una situación de embarazo personal.
La tocofobia secundaria es el miedo al parto después de que la propia mujer experimenta un evento traumático durante el embarazo. El parto podría haber sido doloroso, el embarazo podría haber nacido muerto, etc.

# 4 ¿Qué les da miedo al embarazo? 

Ninguna mujer tiene miedo del embarazo de la nada. Ahora, muchas mujeres tienen miedo de estar en trabajo de parto y, por supuesto, el futuro de sí misma y de su hijo. Sin embargo, por lo general, para tener una fobia, algo traumático ocurrió.
Ahora, este trauma no tiene que ser enorme, podría ser simplemente ver a otra mujer dar a luz, lo que la asustó. O escuchar los gritos que vienen de la habitación del hospital. Eso podría ser suficiente para darle a alguien tocofobia.

# 5 Varios métodos de anticoncepción

Las mujeres que sufren de tokophobia usan varios métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo. Ahora, algunos evitan el sexo en general, ya que esta es la mejor manera de tener un 100% de confianza de que no están embarazadas. Otros usan el aborto, la cesárea o la adopción como métodos alternativos para evitar el parto natural.
Realmente depende del nivel de tocofobia de las experiencias individuales. Algunas mujeres podrán quedarse embarazadas, sin embargo, se someterán a una cesárea debido al temor al parto.

# 6 No hay cura real para ello

Este es un miedo fundado psicológicamente. Entonces, no hay ninguna píldora para curarte de tu tocofobia. Debido a que todo está en la cabeza, debe ser tratado por un profesional con experiencia en el tratamiento de la tocofobia. Pero debes saber, que puedes superarlo. Esta es la cosa con temores psicológicos, están todos en tu cabeza, así que solo tú tienes el control para superarlos.

# 7 Pero la terapia ayuda

La terapia es la mejor manera de ayudarlo a superar su miedo a la tocofobia. Podrán encontrar la causa raíz de la aparición de su tocofobia y los métodos para tratar de ayudarlo a superar este miedo.
Al escribir en un diario, ayuda a realizar sus propios temores y reflexionar sobre ellos. La reflexión es una excelente manera de ayudar a racionalizar sus acciones y averiguar qué va a hacer para ayudarse a sí mismo.

# 8 Reconoce que tienes este miedo

Si estás en negación, acepta que tienes este miedo. Si no, su terapeuta podrá ayudarlo a aceptarlo. Reconocer que sufres de tocofobia significa que te das cuenta de que la tienes y que está afectando tu vida. Esto te ayuda a ver tu ansiedad.

# 9 Asegúrate de que tu pareja sepa

Si sufre de este miedo y está en una relación, debe asegurarse de que su pareja lo sepa. Ellos podrán apoyarte.
Además, ir solo a la terapia y luego como pareja les ayuda a ambos a entender lo que está pasando. Tu compañero no tiene que estar ahí para cada sesión. Sin embargo, si vienen de vez en cuando a la terapia, se les darán herramientas para que lo ayuden a superar esto.

# 10 Prueba la meditación

Probar yoga, meditación y otros ejercicios para reducir la ansiedad realmente te ayuda a superar la tocofobia. Debido a que esto se basa en la ansiedad, necesita ayuda para reducir la ansiedad, de esa manera tendrá una mejor oportunidad de controlarla.
Practicar la atención plena también es otro método excelente para superar tu miedo. Esencialmente, pruebe un par de métodos diferentes y vea cuál funciona mejor para usted.

Ahora que sabe todo lo que hay sobre el miedo al embarazo, si siente que sufre de esto, busque ayuda profesional. No quieres que la tocofobia se haga cargo de tu vida.